¿Que es Pensamiento y Lenguaje?
El lenguaje y el pensamiento
están íntimamente relacionados, ya que se influyen mutuamente y se desarrollan
paralelamente.
El lenguaje depende del
pensamiento y el pensamiento depende, hasta cierto punto, del lenguaje.
El lenguaje es el indicador
más tangible de nuestro poder pensante y participa en muchos procesos
psicológicos que el hombre posee.
En la interacción constante
entre pensamiento y lenguaje, la correlación entre desarrollo lingüístico e
intelectual es muy importante. La inteligencia es necesaria en el desarrollo
del lenguaje ya que se presupone la capacidad de representación mental para su
aparición. El lenguaje, por su parte, se enriquece con la maduración
intelectual y, a su vez, es básico para el desarrollo intelectual, ya que
constituye un medio de adquisición y aporta precisión al pensamiento.
Para dominar una lengua, es
necesario representarse algo mentalmente, mediante un sonido, una imagen o una
señal.
El lenguaje, a su vez,
influye en el pensamiento. Las palabras actúan como signos taquigráficos
oportunos para representar nuestras experiencias y nos ayudan a pensar, sobre
todo acerca de personas y cosas que no están presentes, acerca del pasado y del
futuro, de lugares que van desde el cuarto de al lado hasta un continente
lejano, y acerca de ideas abstractas.
Esto quiere decir, que puede
haber pensamiento sin lenguaje, pero no puede haber lenguaje sin pensamiento.
La psicolingüística se
plantea cuáles son los procesos psicológicos que intervienen en la producción y
comprensión del lenguaje.
¿Primero está el lenguaje o
el pensamiento?
Si para el polémico Noam
Chomsky, el idioma es una especie de computadora que funciona de manera
automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría
que suponer que el lenguaje está primero. La "teoría reguladora"
explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de
la persona, en tanto el psicólogo suizo Jean Piaget, cuyas teorías cognitivas
son ampliamente conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el
producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra
como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. Pero, no faltan quienes
aseveran que durante el desarrollo intelectual del individuo hay una
interrelación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento. De modo que
responder a la pregunta si primero está el lenguaje o el pensamiento, es lo
mismo que responder a la pregunta si primero está el huevo o la gallina.
De cualquier modo, las tres
teorías fundamentales que responden a la pregunta de si primero está el
lenguaje o el pensamiento se pueden sintetizar así:
La teoría de: "el
lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye o
determina la capacidad mental (pensamiento).
En esta corriente
lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para
quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el
pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático.
Por lo tanto, si se
considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante,
independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es
fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más
todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad
teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción,
memoria, pensamiento, etc.).
La teoría de: "el
pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de
pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase:
"pienso, luego existo". Asimismo, muchas actitudes cotidianas se
expresan con la frase: "tengo dificultad de decir lo que pienso".
Algunos psicolingüistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del
pensamiento, por cuanto no es casual que se diga: "Una psiquis debidamente
desarrollada da un idioma efectivo". En esta corriente lingüística esta la
llamada "The cognition hypothesis" (La hipótesis cognitiva), cuya
teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el
lenguaje". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget,
para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más
de las formas de liberar el pensamiento de la acción. "Piaget indica que
el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de
significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende
hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que
depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u
operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget",
1981).
http://www.emagister.com/curso-psicologia-lenguaje/psicologia-lenguaje-pensamiento-1-2
Teoría Psicogenética
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Piaget (1992) afirma que el
conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es
procesado en la mente del niño ni brota cuando el madura, sino que es
constituido por el niño atreves de sus
interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, más
concretamente, podemos decir que el conocimiento se construye según Piaget
(1992) de manera activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el
objeto de conocimiento ,entendiendo lógicamente a esta, como una acción física
y también mental dependiendo de la estructura cognitiva de conjunto que entre
en juego.
Para Piaget en (1997
el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento
:el proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un
nivel .algún cambio externo o cambios en la forma ordinaria de pensar crean
conflictos cognitivos y desequilibrio, la persona compensa esta confusión y
resuelve el conflicto mediante sus propias actividades intelectual ;de todo
esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas ,una nueva
comprensión y por tanto ,la vuelta al estado de equilibrio.
Según Piaget el desarrollo cognitivo depende de la
maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social, así como un
proceso de equilibracion permanente
entre el sujeto y su realidad .dicho proceso de equilibracion en el factor fundamental en el desarrollo
intelectual y exige la puesta en marcha de dos invariantes funcionales, la
organización y la adaptación las cuales
a su vez posibilitan los procesos de aprendizaje en el ser humano.
La organización se refiere a la capacidad que tiene la mente
pensante para organizar el conocimiento de sí mismo y del mundo en esquemas de acción
y representación, tales esquemas se diversifican a medida que el sujeto actúa
sobre los diferentes objetos de conocimiento, formando así progresivas y
complejas estructuras mentales que serán
dentro de un marco evolutivo, las que determinaran las posibilidades del
pensamiento.
Simultaneo a la organización, se desencadena el proceso de
adaptación atreves de un proceso de asimilación y acomodación entre el sujeto y
el objeto de conocimiento. La asimilación se refiere al proceso mediante el
cual el sujeto incorpora nuevo conocimiento a los esquemas previos que ya
posee, y acomodación, se refiere a la
necesidad de crear nuevos esquemas de conocimientos.
Piaget (1997) ha sido uno de los pocos teóricos que ha
caracterizado de manera extraordinaria los diferentes estadios evolutivos
cognitivo, identificando las características particulares que presenta cada uno
de ellos .estos estadios resultan fundamentales para el diseño curricular, pues
caracteriza lo que el sujeto puede o no puede aprender en determinada etapa de
su desarrollo permite comprender como se puede favorecer el aprendizaje en cada
una de ellas
En este sentido Piaget (1997) distingue los siguientes
estadios en el desarrollo cognitivo:
1. La inteligencia sensorio - motriz comienza con el nacimiento a partir de los
reflejos incondicionados es inmediato, pues trata directamente con los objetos
y su tendencia es el éxito de la acción este periodo culmina alrededor de los
dos años cuando aparece el lenguaje.
2. El estadio pre operacional implica un nivel
cualitativamente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales. El
pensamiento preoperatorio abarca desde los 2 años hasta los 7 años
aproximadamente y se caracteriza por ser un pensamiento pre conceptual
intuitivo, egocéntrico, muy influido por la percepción, y donde el niño se
encuentra todavía centrado en su punto de vista.
3. El pensamiento operatorio concreto comprende desde los 7
u 8 años hasta los 11 o 12 años y conlleva u n importante avance en el
desarrollo del pensamiento infantil .aparecen por primera vez operaciones
mentales aunque referidas o ligadas a objetos concretos .entre las principales
operaciones compendiadas en este estadio, se señala la clasificación, la
seriación, la conservación y otras. El estadio de las operaciones concretas se
caracteriza por la capacidad de enfrentarse eficazmente con los conceptos y
operaciones concretos, es decir el sistema cognitivo es capaz de asimilar información,
cuando esta es manipulable, y no así cuando se trata de operaciones u conceptos
abstractos.
4. El estadio de las operaciones formales brinda la
posibilidad de manejar eficazmente conceptos abstractos y aplicar las
habilidades de razonamiento hipotético- deductivo y de solución de problemas a
contextos diferentes de aquellos en los que se ha adquirido. A partir de los 11
o 12 años el pensamiento formal se hace posible, justamente porque las
operaciones lógicas empiezan a ser traspuesta del plano de la manipulación
concretas al de las meras ideas, expresadas en cualquier tipo de lenguaje (palabras,
símbolos matemáticos, etc.) Pero el apoyo de la percepción ni de la
experiencia.
Muy buena la teoria, aprendizaje.
ResponderEliminarMuy buena la teoria, aprendizaje.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarImportante informacion gracias por compartirlo
ResponderEliminarNo hay una definición como tal de lenguaje y pensamiento solo los relacionas entre si.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿hasta que punto el pensamiento depende del lenguaje?
ResponderEliminarMe encanto el tema.
ResponderEliminarMUY BUENA INFORMACIÓN PARA COMPRENDER QUE DESDE NIÑOS NOS ENSEÑAN A COMUNICARNOS DESDE LA ETAPA DE NUESTRA INFANCIA
ResponderEliminardebiste dejar alguna referencia personal y de otras fuentes, esto para verificar la veracidad del contenido
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