¿Que son las teorías de la personalidad?
Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que
intentan dar una explicación universal de los procesos y características
psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.
Las teorías de la personalidad se interesan en la
investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al
individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.
Actualmente no existe una teoría unifica dora dentro del
campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias
grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.
En esta sección hablaremos de dos paradigmas el humanista y el psicoanalítico:
Humanismo
Principales exponentes: Abraham Maslow y Carl Rogers
Una Teoría positiva y optimista que mira hacia la autorrealización
del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban
convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades de permitirle ser él
mismo.
Todos tendemos a la Autorrealización, es una motivación
innata. La auto realización se conforma de:
El desarrollo de las potencialidades.
El desarrollo de nuestras capacidades.
Y por la satisfacción de las necesidades (la pirámide de
necesidades).
En términos de desarrollo general, nos movemos a través de
estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestros focos (o
casi nuestro completo complejo de necesidades) está en la Alimentación y el
resto de necesidades básicas. Inmediatamente, empezamos a reconocer que
necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un
poco más tarde, buscamos la autoestima. Bajo condiciones de estrés o cuando
nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de
necesidad menor. Por Ejemplo:
Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podríamos buscar un
poco de atención.
Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de
ahí lo único que necesitamos es amor.
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola
“fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como
una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus
potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente
de supervivencia: todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su
existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo. El ser
humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la
satisfacción de las necesidades para realizarse en la vida. Rogers describe un
elemento central de la personalidad, que él denomina el sí mismo, una
configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles en
la conciencia. El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los
humanistas es el siguiente:
Hacer a un lado las máscaras
Dejar de sentir los deberías
Abandonar las presiones externas
Valorar lo que uno piensa y siente
Aceptar nuestra responsabilidad
Adaptarse a los cambios
Asumir nuestra individualidad
Aceptarnos como somos
Aceptar a los demás
Confiar en sí mismo
Cuando percibes una situación amenazante, sientes ansiedad.
La ansiedad es una señal que indica que existe un peligro potencial que debes
evitar. La idea de la defensa es muy similar a la descrita por Freud,
exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera
que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Y define
solo dos defensas: negación y distorsión perceptiva. La negación significa algo
muy parecido a lo que significa en la teoría freudiana: bloqueas por completo
la situación amenazante. La negación de Rogers incluye también lo que Freud
llamó represión: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o
impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situación
amenazante. La distorsión perceptiva es una manera de reinterpretar la
situación de manera que sea menos amenazante. Aquí también intervendría la
proyección como defensa.
Una de las aportaciones de Rogers al humanismo es la
división de las relaciones de la persona: la intrapersonal ( la relación con
nosotros mismos) y la interpersonal (la relación con los demás)
Psicoanálisis
En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de
que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes
humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:
Consciente
Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente
comprendidos y percibidos por la persona.
el consciente es una forma de ordenar los pensamientos
eulogia beita El psicoanálisis no ve en la conciencia la esencia de la
psicología. Se entiende la consciencia como un estado eminentemente
transitorio, ya que el aparato psíquico opera de forma dinámica. Hay elementos
que son atraídos a la consciencia por un esfuerzo de desalojo, pasan de un
estado pre consciente (susceptible de consciencia) para acceder a la conciencia
y operar con esos elementos en la realidad inmediata.
Pre consciente
Elemento que forma parte de la 1º tópica que explica el
funcionamiento del aparato psíquico en la teoría psicoanalítica; El
preconsciente es la segunda forma de inconsciente. Algo que topológicamente se
encuentra en el ICC- inconsciente accederá al preconsciente siempre y cuando
haya sorteado la barrera de la represión, esos elementos que pasan del
inconsciente al preconsciente tiene un cambio cualitativo pudiendo ser
"susceptibles de consciencia" al ser evocados por un esfuerzo de
desalojo.
Se constituye por los pensamientos, creencias, recuerdos y
aprendizaje, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con
facilidad.
Inconsciente
Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la
conciencia.
En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura
psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una
estructura completamente inconsciente, el Súper Yo también inconsciente, y el
yo que es la parte consciente y mediadora.
El Ello
Se rige por el principio de placer, siendo la instancia del
aparato psíquico más íntimamente ligada a la pulsión, distinguiéndose de lo
instintual biológicamente determinado, ya que la pulsión se manifiesta en el
sujeto a través de la actividad del Ello. El instinto se distingue de la
pulsión porque está atravesado por el deseo psíquico. Por ejemplo: Cuando un
bebé nace tiene biológicamente instintos- reflejos- que están en el orden
biológico y sirven para su supervivencia. El reflejo de succión sirve para
poder ingerir alimento y así satisfacer Necesidades biológicas; llegará un
momento donde aun estando saciada la Necesidad de alimento, el bebé tomará ya
sea dormido o en estado de vigilia algún elemento para continuar repitiendo el
ejercicio de la succión, esto ya no por instinto, sino por deseo; ya no está al
servicio de cubrir una Necesidad Biológica, sino que empieza a distinguirse la
subjetividad, donde hay elementos causantes de placer y displacer; el ELLO es
la entidad psíquica más primitiva y buscará la satisfacción conforme al
Principio de Placer.
Recordemos que la 1ª y 2ª tópica del Aparato Psíquico- Metapsicología-
no solo describe sino también explica la construcción de la subjetividad, es un
aparato que explica en términos: DINÁMICOS, ECONÓMICOS y TOPOLÓGICOS la
actividad psíquica que constituye al Sujeto.
Súper yo(Súper Ego)
Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es
llamado también el "heredero del complejo Edipo" ya que está es una
instancia conformada a partir de la modificación del Yo por lo ocurrido en la
dinámica desarrollada en el estadio edipico, donde está en juego la
incorporación de asignación de roles sociales, límites, consecuencias, sistemas
de valores, la Ley del Padre. El superyó es una parte del Yo que mide, al que
aspira a alcanzar y manifiesta cierta exigencia. Opera como el Gran Hermano o
el Ojo de Sauron, buscando supervisar al Yo.
Hay diferencias en la construcción de dicha instancia
dependiendo del género (construcción subjetiva que se distingue del sexo
biológico) donde en el sujeto femenino se Entra al complejo de Edipo por la
"Angustia de Castración" debido a dar cuenta de la diferencia
anatómica de los sexos y su implicación en las relaciones de Poder construidas
subjetivamente, mientras que el sujeto masculino sale del Edipo al experimentar
la "Angustia de Castración" - esto en un complejo que apunte hacia
una estructura de personalidad neurótica. En el complejo de Edipo se juega la
construcción del Superyó, aunque hay estructuras de personalidad que no logran
hacer una incorporación del Superyó debido a una 'falla' en la función del
Padre Simbólico, es decir quien ejerce la función de castrar, de poner límites,
que da acceso a la Ley, a la prohibición de incesto y la posibilidad de tener
acceso a la sublimación.
Se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos
ser, el DEBER SER, y otro elemento llamado Yo Ideal que es la idea que tenemos
de nosotros mismos, pero sólo como imagen, como concepto de mí mismo.
Está instancia psíquica está íntimamente ligada a la pulsión
de muerte. Y ejerce su función a través de ideas o creencias sobre las
consecuencias de alguna acción o pensamiento (acción potencial). Son
imperativos que aparecen integrados en el mismo sujeto que pueden provocar
culpa.
El superyó puede ser de 4 tipos: Rígido, Flexible, Lábil y
Laxo y esto tiene relación con el sentimiento de culpa, la cual puede ser de
tipo: Persecutor o Reparador; además que hay estructuras de personalidad que no
cuentan con un superyó correctamente incorporado y que por tanto hay ausencia
de culpa.
El Yo (el ego)
Parte del Ello modificada por el contacto con la realidad
que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté
disponible y no todo el tiempo pues el súper yo va a establecer los límites.
Según Freud, la personalidad se va desarrollando a través de
etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro
y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en éstas fases pueden
ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.
Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud
Oral
Interés en las gratificaciones centradas en la boca como:
chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con
la piel materna. Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso, puede
tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva
que seguirá buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de
más y el ser una persona crédula. Por otro lado, si se frustran repentinamente
los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral
agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los
demás. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.
Anal
Se distingue por la gratificación al expeler y retener las
heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de
esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad. Si
los padres son muy estrictos en sus métodos, los hijos pueden reaccionar de dos
maneras:
Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado,
mezquino y compulsivo
Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno,
presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de
higiene.
Fálica
Su preocupación inicial está en los genitales; se establece
la polaridad fálico - castrado (aún no masculino - femenino), y la
identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales
o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo
que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo (para el
Edipo Positivo), con el sexo opuesto (Edipo Negativo), o con ambos (Edipo
Completo). Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve
para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres
a los seis años de edad.
De Latencia
De los seis años al inicio de la adolescencia. Existe una
fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales, por razones
evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto a su
entorno.
Genital
A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del
hombre o la mujer.
El Yo libera la frustración y la ansiedad por medio de los
sueños, que tienen como finalidad satisfacer los deseos de forma disfrazada. Y
por medio de los mecanismos de defensa.
Mecanismos de Defensa
De la etapa Oral
Represión Impide que los pensamientos y sentimientos
dolorosos entren a la conciencia.
Regresión Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante
ansiedad o conflicto.
Proyección Atribuimos a otros defectos, errores y deseos
inaceptados.
Negación Se pretende ignorar las realidades desagradables
para no enfrentarse a ellas.
Escisión Dividir entre lo bueno y lo malo
Identificación Apropiarse de las cualidades de las personas
que uno admira.
Fijación Detención del desarrollo en un estadio por la
intensidad de un conflicto.
Idealización Asimilar aspectos de otro y transformarse sobre
el modelo de este.
Inhibición Disminuir la intensidad de un impulso
Introyección Incorporación de cualidades e imágenes de los
padres por el bebé.
De la etapa Anal
Racionalización Justifica las ideas y conductas propias ante
el temor del rechazo de los demás.
Intelectualización Dar una forma discursiva a los conflictos
y emociones para controlarlos
Formación reactiva Se adoptan emociones o sentimientos
contrarios a los verdaderos.
Fantasía Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en
la realidad.
Desplazamiento Descarga de hostilidad sobre un objeto que no
tuvo la culpa.
De la Etapa Fálica
Sublimación Aceptar y orientar los impulsos a otra
actividad, artística, intelectual o social.
Personalidad
La personalidad se desarrollará según se hayan resuelto los
estadios en el desarrollo del niño. (Estadio: Etapa o fase de un proceso,
desarrollo o transformación.)
Actitud
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Rasgos
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Logro
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Incorporativa
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Optimismo, Credulidad, Pasividad, Admiración, Engreimiento
|
Sentimiento de seguridad ante la vida
|
Mordiente
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Pesimismo, Desconfianza, Manipulatividad, Envidia, Auto Desprecio
|
|
Expulsiva
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Generosidad Excesiva, Expansión, Conformidad, Desorden, Informalidad,
Odio a sí mismo
|
Sentimiento de autocontrol y seguimiento de las normas
|
Retentiva
|
Mezquinidad, Estrechez, Obstinación, Orden, Puntualidad estricta,
Vanidad
|
|
Seductora
|
Orgullo, Arrojo ciego, Insolencia, Gregarismo
|
Incorporación de rol de género y códigos sobre las relaciones
heterosexuales
|
Integradora
|
Humildad, Timidez, Vergüenza, Aislacionismo
|
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