Teorias de la Personalidad

¿Que son las teorías de la personalidad?


Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.
Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.
Actualmente no existe una teoría unifica dora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.



En esta sección hablaremos de dos paradigmas el humanista y el psicoanalítico:




Humanismo

Principales exponentes: Abraham Maslow y Carl Rogers
Una Teoría positiva y optimista que mira hacia la autorrealización del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades de permitirle ser él mismo.
Todos tendemos a la Autorrealización, es una motivación innata. La auto realización se conforma de:
El desarrollo de las potencialidades.
El desarrollo de nuestras capacidades.
Y por la satisfacción de las necesidades (la pirámide de necesidades).
En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestros focos (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en la Alimentación y el resto de necesidades básicas. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos la autoestima. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidad menor. Por Ejemplo:
Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podríamos buscar un poco de atención.
Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ahí lo único que necesitamos es amor.
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de supervivencia: todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo. El ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la satisfacción de las necesidades para realizarse en la vida. Rogers describe un elemento central de la personalidad, que él denomina el sí mismo, una configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles en la conciencia. El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente:
Hacer a un lado las máscaras
Dejar de sentir los deberías
Abandonar las presiones externas
Valorar lo que uno piensa y siente
Aceptar nuestra responsabilidad
Adaptarse a los cambios
Asumir nuestra individualidad
Aceptarnos como somos
Aceptar a los demás
Confiar en sí mismo
Cuando percibes una situación amenazante, sientes ansiedad. La ansiedad es una señal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. La idea de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Y define solo dos defensas: negación y distorsión perceptiva. La negación significa algo muy parecido a lo que significa en la teoría freudiana: bloqueas por completo la situación amenazante. La negación de Rogers incluye también lo que Freud llamó represión: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situación amenazante. La distorsión perceptiva es una manera de reinterpretar la situación de manera que sea menos amenazante. Aquí también intervendría la proyección como defensa.
Una de las aportaciones de Rogers al humanismo es la división de las relaciones de la persona: la intrapersonal ( la relación con nosotros mismos) y la interpersonal (la relación con los demás)

Psicoanálisis

En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:
Consciente
Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.
el consciente es una forma de ordenar los pensamientos eulogia beita El psicoanálisis no ve en la conciencia la esencia de la psicología. Se entiende la consciencia como un estado eminentemente transitorio, ya que el aparato psíquico opera de forma dinámica. Hay elementos que son atraídos a la consciencia por un esfuerzo de desalojo, pasan de un estado pre consciente (susceptible de consciencia) para acceder a la conciencia y operar con esos elementos en la realidad inmediata.
Pre consciente
Elemento que forma parte de la 1º tópica que explica el funcionamiento del aparato psíquico en la teoría psicoanalítica; El preconsciente es la segunda forma de inconsciente. Algo que topológicamente se encuentra en el ICC- inconsciente accederá al preconsciente siempre y cuando haya sorteado la barrera de la represión, esos elementos que pasan del inconsciente al preconsciente tiene un cambio cualitativo pudiendo ser "susceptibles de consciencia" al ser evocados por un esfuerzo de desalojo.
Se constituye por los pensamientos, creencias, recuerdos y aprendizaje, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.
Inconsciente
Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.
En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Súper Yo también inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.
El Ello
Se rige por el principio de placer, siendo la instancia del aparato psíquico más íntimamente ligada a la pulsión, distinguiéndose de lo instintual biológicamente determinado, ya que la pulsión se manifiesta en el sujeto a través de la actividad del Ello. El instinto se distingue de la pulsión porque está atravesado por el deseo psíquico. Por ejemplo: Cuando un bebé nace tiene biológicamente instintos- reflejos- que están en el orden biológico y sirven para su supervivencia. El reflejo de succión sirve para poder ingerir alimento y así satisfacer Necesidades biológicas; llegará un momento donde aun estando saciada la Necesidad de alimento, el bebé tomará ya sea dormido o en estado de vigilia algún elemento para continuar repitiendo el ejercicio de la succión, esto ya no por instinto, sino por deseo; ya no está al servicio de cubrir una Necesidad Biológica, sino que empieza a distinguirse la subjetividad, donde hay elementos causantes de placer y displacer; el ELLO es la entidad psíquica más primitiva y buscará la satisfacción conforme al Principio de Placer.
Recordemos que la 1ª y 2ª tópica del Aparato Psíquico- Metapsicología- no solo describe sino también explica la construcción de la subjetividad, es un aparato que explica en términos: DINÁMICOS, ECONÓMICOS y TOPOLÓGICOS la actividad psíquica que constituye al Sujeto.
Súper yo(Súper Ego)
Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es llamado también el "heredero del complejo Edipo" ya que está es una instancia conformada a partir de la modificación del Yo por lo ocurrido en la dinámica desarrollada en el estadio edipico, donde está en juego la incorporación de asignación de roles sociales, límites, consecuencias, sistemas de valores, la Ley del Padre. El superyó es una parte del Yo que mide, al que aspira a alcanzar y manifiesta cierta exigencia. Opera como el Gran Hermano o el Ojo de Sauron, buscando supervisar al Yo.
Hay diferencias en la construcción de dicha instancia dependiendo del género (construcción subjetiva que se distingue del sexo biológico) donde en el sujeto femenino se Entra al complejo de Edipo por la "Angustia de Castración" debido a dar cuenta de la diferencia anatómica de los sexos y su implicación en las relaciones de Poder construidas subjetivamente, mientras que el sujeto masculino sale del Edipo al experimentar la "Angustia de Castración" - esto en un complejo que apunte hacia una estructura de personalidad neurótica. En el complejo de Edipo se juega la construcción del Superyó, aunque hay estructuras de personalidad que no logran hacer una incorporación del Superyó debido a una 'falla' en la función del Padre Simbólico, es decir quien ejerce la función de castrar, de poner límites, que da acceso a la Ley, a la prohibición de incesto y la posibilidad de tener acceso a la sublimación.
Se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, el DEBER SER, y otro elemento llamado Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, pero sólo como imagen, como concepto de mí mismo.
Está instancia psíquica está íntimamente ligada a la pulsión de muerte. Y ejerce su función a través de ideas o creencias sobre las consecuencias de alguna acción o pensamiento (acción potencial). Son imperativos que aparecen integrados en el mismo sujeto que pueden provocar culpa.
El superyó puede ser de 4 tipos: Rígido, Flexible, Lábil y Laxo y esto tiene relación con el sentimiento de culpa, la cual puede ser de tipo: Persecutor o Reparador; además que hay estructuras de personalidad que no cuentan con un superyó correctamente incorporado y que por tanto hay ausencia de culpa.
El Yo (el ego)
Parte del Ello modificada por el contacto con la realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el súper yo va a establecer los límites.
Según Freud, la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en éstas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.
Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud

Oral
Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna. Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguirá buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de más y el ser una persona crédula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.
Anal
Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad. Si los padres son muy estrictos en sus métodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras:
Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado, mezquino y compulsivo
Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene.
Fálica
Su preocupación inicial está en los genitales; se establece la polaridad fálico - castrado (aún no masculino - femenino), y la identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo (para el Edipo Positivo), con el sexo opuesto (Edipo Negativo), o con ambos (Edipo Completo). Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis años de edad.
De Latencia
De los seis años al inicio de la adolescencia. Existe una fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto a su entorno.
Genital
A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer.
El Yo libera la frustración y la ansiedad por medio de los sueños, que tienen como finalidad satisfacer los deseos de forma disfrazada. Y por medio de los mecanismos de defensa.
Mecanismos de Defensa
De la etapa Oral
Represión Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia.
Regresión Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto.
Proyección Atribuimos a otros defectos, errores y deseos inaceptados.
Negación Se pretende ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas.
Escisión Dividir entre lo bueno y lo malo
Identificación Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira.
Fijación Detención del desarrollo en un estadio por la intensidad de un conflicto.
Idealización Asimilar aspectos de otro y transformarse sobre el modelo de este.
Inhibición Disminuir la intensidad de un impulso
Introyección Incorporación de cualidades e imágenes de los padres por el bebé.
De la etapa Anal
Racionalización Justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los demás.
Intelectualización Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos
Formación reactiva Se adoptan emociones o sentimientos contrarios a los verdaderos.
Fantasía Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad.
Desplazamiento Descarga de hostilidad sobre un objeto que no tuvo la culpa.
De la Etapa Fálica
Sublimación Aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artística, intelectual o social.
Personalidad
La personalidad se desarrollará según se hayan resuelto los estadios en el desarrollo del niño. (Estadio: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación.)
Actitud
Rasgos
Logro
Incorporativa
Optimismo, Credulidad, Pasividad, Admiración, Engreimiento
Sentimiento de seguridad ante la vida
Mordiente
Pesimismo, Desconfianza, Manipulatividad, Envidia, Auto Desprecio
Expulsiva
Generosidad Excesiva, Expansión, Conformidad, Desorden, Informalidad, Odio a sí mismo
Sentimiento de autocontrol y seguimiento de las normas
Retentiva
Mezquinidad, Estrechez, Obstinación, Orden, Puntualidad estricta, Vanidad
Seductora
Orgullo, Arrojo ciego, Insolencia, Gregarismo
Incorporación de rol de género y códigos sobre las relaciones heterosexuales
Integradora
Humildad, Timidez, Vergüenza, Aislacionismo


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario